Novedades‎ > ‎

Estación de Tratamiento de agua potable de las Eras (ETAP).

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 12:38 por MARTA ORTEGA DE ABAJO

El día 14 abril los alumnos de 4ºC de ESO, efectuamos una visita a la Estación de Tratamiento de agua potable de las Eras.

En la ETAP Las Eras se trata aproximadamente el 70% del agua que se consume en Valladolid, el otro 30% procede de la planta de San Isidro. Toma agua del canal de Castilla y ésta llega a la planta por gravedad a través de tres tuberías. Existe una toma alternativa, para situaciones de emergencia, en el río Pisuerga cercana al puente Mayor, que llevaría agua del río Pisuerga para ser tratada en la planta.

El agua que llega a la planta va a dos torretas de mezcla donde se añaden los reactivos químicos de coagulación y oxidación, de aquí se distribuye a los seis decantadores, tres tipo accelator estáticos, dos accelator con carro y un decantador lamelar, donde la materia coloidal que traía el agua se decantará con la ayuda del coagulante pasando clarificada a los filtros de arena y con un tratamiento final con carbón activo granular, donde se mejoran principalmente la calidad organoléptica del agua. Por último con una desinfección final, con la adicción de hipoclorito sódico, tenemos un agua apta para el consumo.

El agua una vez tratada se almacena varios depósitos repartidos por Valladolid los cinco más importantes son:

-      Depósito de Contiendas.

-      Depósito de Parquesol.

-      Depósito del Cerro San Cristóbal

-      Depósito del Girón.

-      Depósito del Fuente Berrocal.

Una frase que nos dijeron y que todos deberíamos mantener en nuestra conciencia es:

“SI TRATAMOS MAL EL AGUA, MAS DIFICIL SERA SU REUTILIZACIÓN.”

Rodrigo  Casado del Río y Lucas Fernández Garrido

Comments