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El Valladolid Burgués con los alumnos de 4º ESO.

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2016 3:32 por MARTA ORTEGA DE ABAJO   [ actualizado el 27 abr. 2016 11:00 ]

La ruta elegida por la zona de la burguesía vallisoletana del siglo XIX abarcaba las tres calles más principales: Miguel Iscar, Duque de la Victoria y la Acera de Recoletos.

La primera parada fue El Círculo de Recreo. Era un lugar de reunión y ocio aunque hoy en día es una especie de asociación en la que cada socio paga una cuota y tiene derecho a varias estancias. Nosotros visitamos el salón verde, donde se jugaba a un juego inglés, el salón rojo para la tertulia, la sala de baile y la biblioteca. También hay una cafetería abierta al público. Antiguamente era un club social al que pertenecían los hombres más influyentes de la ciudad, de ahí uno de los nombres populares que recibe este recinto, “la Pecera”, por los supuestos “peces gordos” que había. Ser socio del club te daba cierto prestigio y las mujeres solo acudían a ciertos eventos.

Después paseamos por la calle Duque de la Victoria y la calle Miguel Iscar donde nos detuvimos frente a La Casa Cervantes. Es la casa en la que el autor pasó parte de su vida. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento, a principios del siglo XVII.  En la actualidad es el Museo Casa de Cervantes, gestionado por el Ministerio de Cultura, y está muy bien cuidada.

La siguiente parada fue en la Plaza Zorrilla, desde donde se puede ver la Academia de Caballería. El edificio que se puede contemplar hoy sustituye a uno anterior conocido como El Octógono debido a la forma de su planta y que fue destruido por un incendio. El edificio actual comenzó a ser construido en 1921 e inaugurado en 1924.

En la Acera de Recoletos se puede apreciar una cierta evolución en los edificios construidos. Los más cercanos a la Estación de trenes de Valladolid son de peor calidad y vivían burgueses menos ricos, esto se debía a la contaminación y los ruidos. En esta calle también se encuentra el primer edificio con ascensor que eliminó cierta relación entre la estructura de la vivienda y el poder económico de la familia.

Por último nos acercamos a la Estación de Valladolid. El ferrocarril jugó un papel muy importante en la industrialización de la ciudad junto con el Canal de Castilla. Hoy en día el ferrocarril no resulta prácticamente rentable en cuanto a beneficio económico, pero es un factor usado en la política.

(Por Raquel Marqués Benito, E4ºA)


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